Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba / UCIC

La UCIC fue creada el 10 de junio de 1997. Como federación de colectividades, conecta y articula a distintos colectivos de migrantes radicados en Córdoba para ampliar, difundir y fortalecer sus derechos. Entre sus objetivos principales se destaca la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo mediante la información y la difusión de la cultura de los pueblos.
Desde 2004, la UCIC colabora con la Dirección Nacional de Migraciones en lo que respecta a la regularización y documentación de personas migrantes. También trabaja coordinadamente con universidades nacionales y centros académicos en pos de nuevas y mejores formas de inserción de las y los migrantes, entre ellas la creación y consolidación de cooperativas de trabajo (especialmente las integradas por mujeres migrantes). La UCIC cuenta con una bolsa de trabajo, brinda asesoría administrativa gratuita, dicta clases de español para personas extranjeras y provee atención y acompañamiento escolar a niños y niñas migrantes e hijos/as de migrantes.
La UCIC trabaja con organismos internacionales, nacionales y locales en pos de la inserción y participación activa de las y los migrantes en la Provincia de Córdoba.